martes, 6 de octubre de 2015

¿Qué es el sistema inmunológico?

  • El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.
  • La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a los antígenos. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. Cuando la amenaza desaparece, la inflamación cede. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.
  • En las personas que gozan de buena salud, el sistema inmunológico puede distinguir entre los tejidos propios del cuerpo y los extraños que lo invaden, tales como virus y bacterias. En algunos tipos de artritis, como la artritis reumatoide, el sistema inmunológico no funciona correctamente. Cuando esto ocurre, el sistema inmunológico: 
    • No identifica la diferencia entre los tejidos propios del cuerpo y los agentes que lo invaden tales como las bacterias y los virus.
    • Produce, por error, inflamación en contra de tejidos o partes del cuerpo normales, tales como las articulaciones, como si éstos fueran agentes extraños que lo invaden.
El sistema inmunológico funciona mejor si las células linfoides tienen un balance delicado a traves de buenos niveles de glutatión.
Aun los cambios mas moderados en los niveles de glutatión tiene profundos efectos en las funciones del linfocito.
Algunas funciones, como la respuesta sintética del ADN, son muy sensitivas para reaccionar a los reactivos de oxigeno y, debido a esto, se favorecen por altos niveles de glutatión.
La evidencia actual muestra que los linfocitos de humanos sanos tienen en promedio, niveles óptimos de glutatión.
En la enfermedad, las funciones inmunologicas estan asociadas con una deficiencia de glutation y cisteina y pueden ser restauradas y mejoradas por la suplementacion de cisteina. Este factor ha sido estudiado extensivamente en el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pacientes quien, en promedio, tienen una perdida masica de 4 gr de cisteina por dia.
Dos estudios controlados mostraron que el tratamiento de pacientes infectados con VIH con precursores de glutation mejora la función inmunologica, incluyendo una restauración casi compĺeta de de la actividad de las células K (killer cells).
Aún falta por ser probada la suplementacion con cisteina en muchas enfermedades y condiciones donde niveles bajos de cisteina se presentan y se tienen como consecuencia problemas en las funciones inmunologicas, pero es un avance importante y altamente recomendable el uso de cisteina en estos casos.


http://espanol.arthritis.org/espanol/la-artritis/preguntas-frecuentes/pf-sistema-inmunologico/


No hay comentarios:

Publicar un comentario